En este momento estás viendo ¿Qué objetivos debes usar en tus campañas de Facebook Ads?

¿Qué objetivos debes usar en tus campañas de Facebook Ads?

A la hora de crear una campaña publicitaria en Facebook Ads es posible que te venga la duda de qué objetivo debes utilizar para conseguir los resultados que quieres.

Déjame decirte que has hecho muy bien en informarte previamente ya que este es uno de los puntos principales que todas las personas que realizan anuncios en Facebook o Instagram deben conocer a la perfección.

Los tres pasos para vender en Facebook Ads

Aunque existen varios objetivos con los que puedes crear tus campañas, estos están agrupados en tres bloques o categorías que podríamos decir que son los tres pilares fundamentales que debe seguir un negocio si quiere crecer.

Estas categorías están ordenadas en función del interés o conocimiento que los usuarios tienen sobre una marca. Por decirlo de otra manera, es el paso a paso que un negocio debe seguir para conseguir que personas que no lo conocen de nada acaben convirtiéndose en clientes.

embudo-de-facebook-ads

Paso 1: Reconocimiento

En la fase de reconocimiento se busca el primer contacto y es la boca más amplia del embudo ya que principalmente se busca alcanzar e impactar al mayor número de personas posibles para que comiencen a conocer la marca.

Paso 2: Consideración

Una vez una persona ha pasado por la fase de reconocimiento y ya sabe que existe el negocio o la marca hay que intentar llegar un poquito más lejos para lograr que lo conozcan mejor.

En la etapa de consideración la meta es conseguir que las personas realicen una acción que les acerque aún más al negocio, generar autoridad y prepararlas para el paso final del embudo, la conversión.

Paso 3: Conversión

Es la última fase del embudo donde se pretende que las personas realicen una acción de conversión (ya sea una compra, un registro, una reserva, etc).

La conversión siempre es la parte más difícil de conseguir, por eso es lógico que existan los pasos previos de reconocimiento y consideración para que los usuarios se preparen y estén más receptivos a nuevas ofertas.

Los 11 objetivos de Facebook Ads

Actualmente existen 11 objetivos diferentes para crear campañas publicitarias en Facebook. Aquí te dejo una breve descripción de cada uno para que en el siguiente apartado podamos establecer cuál es el que deberías elegir en función de tus intenciones.

1. Reconocimiento de marca

Muestra tus anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.

2. Alcance

Muestra tus anuncios a la mayor cantidad posible de personas.

3. Tráfico

Dirige a las personas a un destino, por ejemplo, un sitio web, una app, un evento de Facebook o una conversación de Messenger.

4. Interacción

Consigue que más personas indiquen que les gusta tu página, respondan a tus eventos o reaccionen a tus publicaciones, las comenten o las compartan.

5. Instalaciones de la app

Muestra el anuncio a las personas con más probabilidades de que descarguen tu app e interactúen con ella.

6. Reproducciones de vídeo

Muestra a las personas anuncios con vídeo.

7. Generación de clientes potenciales

Genera clientes potenciales para tu negocio o marca.

8. Mensajes

Muestra a las personas anuncios que les permitan interactuar contigo en Messenger, WhatsApp o Instagram Direct.

9. Conversiones

Muestra tus anuncios a personas con más probabilidades de realizar acciones valiosas, como comprar o agregar información de pago en tu sitio web, en tu app o en Messenger.

10. Ventas del catálogo

Usa tu público objetivo para mostrar a las personas anuncios con artículos de tu catálogo.

11. Tráfico en el negocio

Muestra tu anuncios a las personas con más probabilidades de visitar tus tiendas cuando se encuentren cerca.

¿Cómo elegir el objetivo adecuado?

Vamos al grano, para elegir el adecuado tienes que preguntarte tres cosas:

  • Qué quieres conseguir con tus anuncios.
  • A qué público te vas a dirigir.
  • Cuál va a ser tu estrategia de venta.

¿Qué quieres conseguir con tus anuncios?

1. ¿Quieres dar visibilidad a tu marca? – Reconocimiento

2. ¿Quieres que las personas conozcan mejor tu negocio? – Consideración

3. ¿Quieres que las personas realicen una acción más «comprometida»? – Conversión

¿A qué público te vas a dirigir?

Puedes dirigirte a gente que aún no te conoce, a gente que ya ha interaccionado de alguna forma con tu negocio y a gente que ya te ha comprado o ha realizado una conversión.

Supongamos que tienes preparados tres anuncios diferentes para cada tipo de público, uno presentando tu marca, otro mostrando un artículo sobre tu producto o servicio y otro con una oferta para que la gente pueda comprarlo. Entonces sería conveniente crear tres campañas diferentes con los siguientes objetivos:

Campaña 1. Personas que no te conocen – Alcance o Tráfico

Campaña 2. Personas que ya han interactuado con tu negocio – Tráfico o Conversiones

Campaña 3. Personas que ya te han comprado – Conversiones

Esto es orientativo y depende mucho de si estás ofreciendo en tus anuncios algo gratis, de pago o meramente informacional. Pero «grosso modo» te puedes hacer una idea de la importancia que tiene el factor del tipo de público al que te diriges.

¿Cuál va a ser tu estrategia de venta?

No es lo mismo mostrar un anuncio ofreciendo algo gratis, que vender algo por 100€ o vender una formación por 6000€. Por eso, en función de lo que ofrezcas debes utilizar unos objetivos u otros, me explico:

Imagínate que ofreces algo gratis. En este caso sería bueno probar los objetivos de alcance, tráfico y conversiones para ver cuál funciona mejor.

Si ofreces algo con un precio moderado y asumible es posible que te funcionen los tres objetivos anteriores, pero yo lo orientaría más a conversiones, ya que Facebook mostrará tus anuncios a las personas que más tienden a realizar acciones de conversión (en este caso una compra).

Pero si quieres vender un producto o servicio muy caro te convendría realizar una estrategia publicitaria con varios objetivos. Por ejemplo, empezar captando tráfico hacia una web informacional (campaña con el objetivo de alcance o tráfico) y más adelante mostrar otro anuncio a las personas que leyeron el artículo que les llevará a un webinar donde paso a paso les irás convenciendo y educando para que terminen convirtiendo (campaña con el objetivo de tráfico o conversiones) y finalmente lanzar una campaña de retargeting a aquellas personas que accedieron al webinar pero no llegaron a comprar (campaña con el objetivo de alcance, ya que ahora sabes que esas personas que vieron el webinar tienden a convertir y ahora lo que tienes que hacer es tratar de mostrarles tu anuncio de retargeting al menor precio posible).

NOTA: No existe un objetivo perfecto, únicamente existen los objetivos adecuados. Lo ideal siempre es ir testeando diferentes estrategias para ver cuál es el que mejores resultados te ofrece.

¿Cuáles son los mejores objetivos?

Antes de nada quiero dejar claro que este es mi punto de vista y aunque los tres objetivos que te muestro a continuación son mis preferidos y los que más utilizo, no es una regla fija. Como he dicho antes, hay que estar siempre probando cosas nuevas para contrastar lo que mejor funciona.

  • Para Reconocimiento: Alcance
  • Para Consideración: Tráfico
  • Para Conversión: Conversiones

Pero aún así, si estás empezando con Facebook Ads, creo que te será muy útil esta información para que vayas haciendo tus pinitos con la plataforma.

¡Muchas gracias!

Espero que te haya gustado el artículo y hayas podido aprender algo nuevo. Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales que me anima mucho a seguir escribiendo ^^.

¡Un saludo!

Deja una respuesta